Hermanitas de los Ancianos Desamparados

volver

Aitona ha celebrado a su paisana

 

El obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez Valls, presidió el domingo 26 de agosto en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Aitona, la fiesta de nuestra Santa Madre y Fundadora, Teresa Jornet Ibars, en el marco del 175º aniversario de su nacimiento en este pueblo, su pueblo natal, en la comarca del Segriá.

Los actos se iniciaron en la Capilla de la residencia, llena a rebosar, donde a las 11 h. se celebró la Eucaristía presidida por el obispo Mons. Salvador y concelebrada por el párroco de Aitona, D. Francisco José Ribas; el consiliario de la Cofradía de la Virgen de Montserrat de Lleida, Mn. Xavier Batiste y el Rvdo. P. Juan Mª Mayol, rector de la Basílica de Montserrat, significando así su vinculación y presencia de nuestra Santa que, desde el pasado 8 de abril, Santa Teresa Jornet tiene una escultura ubicada en el Camino de San Miguel de dicho Monasterio.

A la celebración asistió la alcaldesa de Aitona Dª Rosa Pujol, acompañada por varios concejales y las Pubillas y Hereus con sus trajes y bandas. Se hizo presente también una representación de la parroquia de Santa Teresa Jornet en el barrio de Cappont de Lleida y el presidente y varios miembros de la Cofradía de la Virgen de Montserrat de Lleida. Con todos ellos, y especialmente, asistieron los matrimonios de Aitona que en este año celebran sus Bodas de oro y los aitonencs y aitonenques que cumplen sus 80 años de edad en este 2018, festejando también la Santa como Patrona de la Ancianidad.

El obispo de Lleida en su homilía, tras ensalzar la vida y obra de Santa Teresa Jornet, así como el trabajo y dedicación de sus Hermanitas hacia el ancianos, siguiendo el ejemplo y carisma de su fundadora, que dedicó a la vivencia de la caridad, hecha misericordia, invitó al gran número de fieles congregados a "... pasar por la vida haciendo el bien como su paisana, comprometidos con la fe y viviendo el misterio de Cristo con la mayor entrega y fidelidad posibles hasta alcanzar la plenitud de los hijos de Dios". El obispo Salvador finalizó la homilía refiriéndose al pueblo de Aitona, con estas palabras: "Qué suerte tenéis que esta gran santa de “nuestra casa, de nuestra diócesis, haya nacido en vuestro pueblo!".

De la celebración y por su simbolismo, hay que mencionar el momento del Ofertorio de la Eucaristía, cuando en la procesión, con el pan y el vino, la Junta de Jubilados de Aitona presentaron una panera con la coca y repostería típica de esta comarca. También varios matrimonios que en ese día celebraban sus bodas de oro, acompañados de sus nietos, ofrecieron cestas de la fruta típica del pueblo, melocotones y peras. Un momento de entrañable simbolismo fue cuando la comunidad ortodoxa de Lleida, uniéndose a nuestra celebración, y con sus trajes regionales, llevaron al altar alimentos típicos de su país. La Cofradía de la Virgen de Montserrat de Lleida hizo también la ofrenda del libro de la historia de la Cofradía y un lámpara traida del Santuario de Montserrat. Una Hermanita presentó un estuche con el libro y Dvd que en estos días ha editado la Congregación para enviar a todas sus comunidades y que lleva el titulo: Un paseo por la Aitona de Santa Teresa Jornet. Pubillas y Hereus ofrecieron un centro de flores a la Santa y otros fieles aitonecs la ofrenda de un ramo de olivo, una botellita de aceite y un perfume de nardo como símbolos de la vida de Santa Teresa Jornet, que “llevó la paz, el consuelo y el suave olor de Cristo, transformado en amor, a muchos corazones. Como el aceite, su vida fue suave medicina para curar heridas y suavizar la dureza del corazón, a la vez que santificar y fortalecer las almas de muchos ancianos que acudieron a su amparo.".

Finalmente la alcaldesa de Aitona llevó hasta el altar la reliquia de la Santa, acompañada por una Hermanita con un ramillete de 8 rosas rojas, tantas como Hermanitas forman la comunidad de Aitona: "...son la expresión de querer seguir el ejemplo de amor y entrega de su fundadora”.

Finalizada la celebración, la superiora de la comunidad, Madre Montserrat Brescó expresó en nombre de todas las Hermanitas, de los ancianos residentes, voluntarios y trabajadores de la Casa su agradecimiento por la participación "de tanta gente" encabezada por el obispo D. Salvador y por la solemnidad con la que se estaba celebrando esta fiesta, gracias a la colaboración de todos. "Seamos siempre con nuestra vida santa, luz y sal que ilumine y dé gusto de virtud cristiana a cuantos nos rodeen. Nuestro testimonio debe ser siempre de Amor y de Buena Nueva” dijo para finalizar, a la vez que deseó a todos un feliz día de Santa Teresa Jornet.

La alcaldesa, en su intervención de clausura felicitó a los ancianos y muy especialmente los que en este día recibían el homenaje de todo el pueblo, y citó los “Valores de respeto total a las personas más vulnerables por edad o salud, de poner en valor las vidas de nuestros mayores, su talento y sabiduría, para el compromiso de lograr entre todos una sociedad mejor, desde la dignidad, y construida entre todos, como quiso e hizo Santa Teresa Jornet, ...a la que la gente de Aitona invocamos y llevamos en el corazón ". Dª Rosa Pujol acabó su intervención con estas palabras: "Nadie como Teresa Jornet ha sido capaz de extender el nombre de Aitona a todo el mundo”, y fue ovacionada con un fuerte aplauso.

A continuación y como ya es tradición, se dio a venerar la reliquia de la Santa, y se repartieron unos recordatorios, puntos de libro, que ha editado el Ayuntamiento en memoria del 175º aniversario de su nacimiento. Mientras, la coral Etosca, que había solemnizado la celebración, entonó el himno “Loor a ti, dulce Madre Teresa; loor a ti, ángel de Caridad”.

Presentación del documental: "Un paseo por la Aitona de Santa Teresa Jornet

La fiesta se continuó en el salón de actos de la residencia, donde se hizo la presentación y estreno del DVD "Un paseo por el Aitona de Santa Teresa Jornet”, editado en catalán y castellano, y acompañado de un libro con profusión de imágenes. Ha sido una loable y acertada iniciativa de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con ocasión del 175 aniversario del nacimiento de nuestra Santa Madre.

El documental, que fue muy bien acogido, está dedicado a dar a conocer la vida y obra de esta santa leridana, y especialmente aquellos lugares de Aitona, su pueblo natal, que son punto de referencia de su nacimiento y de su vida: la casa donde nació el 9 de enero de 1843 y el primer Asilo fundado por la misma Santa en 1891, recientemente restaurados, así como la nueva Casa Museo de la Congregación.

Finalmente P. Joan Mª Mayol, hizo una exposición de los objetivos y orígenes históricos de la Cofradía de la Virgen de Montserrat con sede en el Monasterio y con delegaciones en Cataluña, de las que la Cofradía de Lleida fundada en 1881 es la decana. El P. Joan María animó a los fieles de Aitona a fundar su propia Cofradía de la Virgen de Montserrat, ya que "la Moreneta" está presente en la Iglesia parroquial del pueblo y en la Capilla de la misma residencia de las Hermanitas con una preciosa talla, contando con una arraigada y ferviente devoción. La alcaldesa manifestó el total apoyo y colaboración del Ayuntamiento a esta iniciativa.

La fiesta de Santa Teresa Jornet continuó por la tarde en el salón de actos de la residencia con la entrega de placas a los ancianos que cumplen en este año sus 80 de edad y prosiguió con un actuación musical y chocolatada como fin de fiesta, en un día en que especialmente Aitona y toda la Congregación de Hermanitas, con gran unión y a su vez, unidos y miembros vivos de la Iglesia católica de todo el mundo, celebra la memoria de Santa Teresa Jornet Ibars: Patrona de la Ancianidad.

Galería de imágenes