Hermanitas de los Ancianos Desamparados

volver

XXV Capítulo General Ordinario Intermedio

 

Con el lema “Capítulo de la Caridad” se han reunido en Roma las Hermanitas Delegadas Capitulares para la celebración del Capítulo General Ordinario Intermedio que tuvo lugar del 22 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

Tres días de retiro, dirigidos por el Rvdo. Padre Asesor, Vito Tomás Gómez O.P., dedicados a la escucha de la Palabra, reflexión, oración y adoración eucarística, dieron paso a la celebración de la santa Misa votiva del Espíritu Santo pidiendo su luz y su fuerza para los trabajos capitulares que se iniciaban este día 22. Eucaristía presidida por el Cardenal Santos Abril, arcipreste emérito de Santa María la Mayor de Roma y muy cercano a la Congregación desde niño en Teruel (España), concelebrando el Rvdo. P. Vito.

A cada hermanita capitular se le entregó copia de las letras autógrafas del Papa Francisco dirigidas a nuestra Madre general como respuesta a la carta en la que le pedía un mensaje para el Capítulo: “Con gusto las acompaño en la preparación del capítulo, con mi oración, y con la promesa de enviarles un mensaje. Recuerdo con edificación a la Comunidad de la Calle Moreto [Buenos Aires]. ¡Cuánto bien hacen!

También copia del mensaje que dirigió al Capítulo en el que resalta la vida de santa Teresa Jornet como un ejemplo de virtud. “Fue una mujer que habló poco pero hizo mucho” afirmó y nos invitó “a seguir en este surco, sembrando amor y ternura en un mundo que tanto lo necesita”.

“Que este Capítulo General –manifiesta el Papa- sea una ocasión para renovar, una vez más, la ardiente caridad hacia el prójimo y la confianza en la Divina Providencia. Que, asistidas por la Gracia, os podáis hacer presentes en el mundo con sus alegrías y tristezas, desde una profunda experiencia de Dios que os confirma para ser sus testigos.

Os ruego que recéis por mí, -termina diciendo el Santo Padre-. Que Jesús bendiga a todos los miembros de la Congregación, la Virgen de los Desamparados os cuide, y San José, vuestro Protector os custodie”.

En plenos trabajos capitulares recibieron una grata sorpresa: una entrada común para el grupo de Hermanitas Capitulares, para participar en la Audiencia General del miércoles 24 de octubre, en un reparto especial denominado Sacrato muy cerca del Papa. Al final de la Audiencia, otra sorpresa: la foto de grupo con el Papa donde intercambió unas palabras con nuestra Madre general y Madres del consejo, teniendo ocasión de decirle: “Santo Padre, estamos con Su Santidad. Gracias por tantas atenciones y por el mensaje al Capítulo; cuente con nuestra oración”. Una Madre del Consejo le entregó una reliquia en teca de la Santa Madre diciéndole que “es nuestra Fundadora, patrona de la Ancianidad”. Él la besó y le dio las gracias a la Madre apretándole las manos.

Galería fotográfica