Hermanitas de los Ancianos Desamparados

volver

En la memoria de nuestras Hermanitas mártires

 

Un año más la ciudad de Berja (Almería) pueblo de nuestra hermanita mártir Beata Josefa Ruano el 22 de septiembre rinde homenaje a esta hija que el 9 de julio de 1854 la vio nacer.

En su honor se celebró una solemne eucaristía presidida por don Francisco Escámez –autor del libro sobre nuestras hermanitas mártires- en la que participaron nuestras hermanitas de la comunidad de Almería y un nutrido número de fieles. También acompañaron su imagen en procesión hasta la calle donde nació la Beata.

Entresacamos unos párrafos de la provechosa homilía de don Francisco: “Hoy conviene repasar la pasión de nuestras Hermanitas mártires. Bendecimos a Dios por el testimonio de Beata Josefa Ruano, nacida en Berja (Almería) y de Beata Dolores Puig nacida en Berga (Barcelona) emplearon su vida en el seguimiento radical de Jesucristo, en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Su pasión fue vivir unidas al Corazón del Redentor, desvividas por el cuidado de los ancianos pobres. Vivieron ejemplarmente sus votos, inmoladas en el caritativo servicio cotidiano, tantas veces anónimo, a menudo duro y exigente. Pero gustaron el gozo de sentirse llenas del amor de Cristo, que nadie les arrebató.

‘Los cristianos aman, pero no siempre son amados’ dice el Papa. No por sus deméritos, sino por ser cristianos. Mirando a las Hermanitas mártires, hoy las hermanitas consideran aquel martirio una gracia honrosísima para la Congregación, y un poderoso estímulo para la fidelidad cotidiana a su propia entrega consagrada, irradiando la caridad de Cristo con los ancianos".