Hermanitas de los Ancianos Desamparados

volver

Estamos de aniversario

 

Hoy, día 9 de enero estamos de aniversario: 175 años del nacimiento de nuestra santa Madre Fundadora Teresa Jornet. Toda la gran familia de la Congregación se une, con gozosa gratitud, para alabar al Señor por el don de su vida, cuyo fruto llega hasta nosotros. En cada Hogar de la Familia seguro que habrá una conmemoración especial.

En la Casa madre hemos tenido a las 11 de la mañana una solemne Eucaristía presidida por nuestro arzobispo, cardenal Antonio Cañizares acompañado del delegado episcopal de Pastoral de Mayores y Enfermos de la archidiócesis de Valencia, D. Luis Sánchez; de nuestro párroco, D. José Ricardo Albelda, de  nuestros capellanes y varios sacerdotes más.

Mons. Antonio Cañizares empezó la homilía alabando y bendiciendo a Dios “porque en ella –en santa Teresa Jornet- hizo obras grandes y por ella ha manifestado Su amor a los necesitados”.

Siguió comentando  frases de una carta circular que la Santa dirigió a las Hermanitas con motivo de la Navidad que comienza así: “Quisiera llevar a sus corazones (Hermanitas), la abundancia de los consuelos espirituales que les hicieran más gratos todavía de lo que ya son de ordinario, los presentes días. Pero qué les voy a decir para ello sino que acudan a la cuna del divino Niño con toda confianza y le ofrezcan bien limpio y sencillo su corazón, dispuestas a seguir sus santas inspiraciones y compartir con Él sin resera, así las glorias como las fatigas”. Apoyado en dicha carta, Mons. Cañizares, resaltó en la Santa las virtudes de "obediencia, pobreza y humildad" que ella contempla en el Divino Niño  e invita  a las Hermanitas a ir configurando su vida con ese divino modelo.

Señaló el Sr. Cardenal, cómo distintivo de la vida de santa Teresa Jornet, la adhesión a la voluntad de Dios “Mujer que buscó en todo momento la voluntad del Señor” y la encontró “en el servicio al anciano necesitado”. Para poder llevar a cabo esta misión la Santa cultivó “y vivió un profundo trato de amistad con Dios”. De su “profunda vida eucarística le brotaba ese amar al estilo de Cristo, hasta el final”.

“Damos gracias -dijo Mons. Antonio Cañizares- de este regalo de Dios a la humanidad, a la Iglesia, a España y de manera especial a Valencia” y concluyó deseando abundantes vocaciones para la Congregación ya que “la Iglesia os necesita”.

Puede leer una síntesis de su vida preparada para esta ocasión y que dividida ha servido de monición de entrada para este día 9 y los 3 siguientes en los que hemos prolongado la acción de gracias con un solemne triduo, el primero de los cuales, -día 10- preside la celebración Mons. Arturo Ros, obispo auxiliar.

Síntesis de su vida

                                enlace del  reportaje de la celebración en Aitona, pueblo natal de santa Teresa Jornet