Hermanitas de los Ancianos Desamparados

volver

Santa Teresa Jornet en Aitona

Celebración del día de santa Teresa Jornet, en Aitona, su pueblo natal  

 

Cada año Aitona se viste de gala ante la solemnidad de Santa Teresa Jornet. Con un “crescendo” va tomando más relevancia cada vez y el Hogar-Residencia de su pueblo natal es pequeño para acoger la multitud de fieles que quieren venerar en este día a su Santa, a la Patrona de la ancianidad.

Es un día grande para quienes pueden celebrar esta fiesta en su mismo pueblo natal.

A ello se une, como ya es tradición, la acción de gracias de los matrimonios de Aitona que en el año celebran sus Bodas de Oro e igualmente quienes durante el año cumplen sus 80 de edad. Nuestro Ayuntamiento y el calor de un pueblo unido, les felicita y festeja su aniversario.

La Eucaristía de este año, presidida por el sr. obispo de la diócesis, Mons. Salvador Giménez, acompañado del Vicario General y 17 sacerdotes de la diócesis contó con un invitado de honor, el Honorable Sr. Jordi Turull, Conseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya; también con la Sra. Rosa Mª Perelló, Vicepresidenta primera del Diputación de Lleida y el Sr. David Masot, vicepresidente del Consell Comarcal del Segrià, encabezados por Dª Rosa Pujol, Alcaldesa y otros miembros del Ayuntamiento local. La celebración fue acompañada por el Cor Etosca de Aitona

Este año, que ha vivido en los pasados días el trágico atentado terrorista en Barcelona y Cambrils, hubo durante la celebración un especial recuerdo a las víctimas y familiares. Se rezó por nuestro país y por cuantos viven el problema del terrorismo, para que Dios otorgue sabiduría y fortaleza a nuestros gobernantes en sus decisiones y unidos trabajemos por conseguir la conversión de nuestros corazones y la paz tan necesaria.

En las ofrendas, los Hereus y Pubillas infantiles, presentaron un ramo 15 rosas: 13 de color rojo y 2 de color blanco, como símbolo de los 13 adultos y los dos niños que han perdido su vida en el atentado e hicieron una plegaria para que todos podamos vivir en el respeto, la paz y el amor.

Otro momento muy emotivo de la ceremonia fue cuando tres niños del pueblo, de 2 y 3 añitos, con el traje regional, llevaron al altar la reliquia de Sta. Teresa Jornet para venerar al final de la Misa, con dos rosas blancas a su lado, porque son ellos el futuro de nuestro país y Aitona quiere trasmitirles uno de sus valores más preciados que es la devoción a Santa Teresa Jornet.

A la finalización de la Misa, la Alcaldesa Rosa Pujol y el Conseller Jordi Turull dirigieron unas palabras a los asistentes.

Dª Rosa Pujol resaltó la importancia de nuestros mayores para poner en valor la sabiduría y conocimientos que atesoran las personas cuando llega la etapa de madurez y que por lo mismo son parte imprescindible de nuestra sociedad para el progreso en la paz, el bienestar y el amor en el seno de la familia.

Por su parte, el Conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, agradeció su satisfacción en poder participar en esta celebración e instó a todos los asistentes a seguir celebrando este día como muestra y reconocimiento de lo que se merecen nuestros mayores y continuar poniendo a disposición de las personas de edad más avanzada todos los recursos necesarios para potenciar cuanto contribuye a su cohesión en el conjunto de la sociedad. Explicó con gran sencillez una experiencia personal contando cómo en años anteriores, en su servicio al sector de Tercera Edad, se encontró con el caso de un pobre señor que vivía solo, y desde Servicios Sociales se le favoreció con un joven que un día a la semana, concretamente los martes, iba a visitarlo, interesarse por él y pasar un amigable rato en su compañía. Este pobre anciano –dijo el Conseller- estaba tan contento y agradecido por este servicio, que decía: “El martes es mi día de fiesta; el martes es “mi domingo”. Y en cuanto se iba el joven se quedaba esperando que pasaran pronto los días hasta que llegara de nuevo el martes.

Como haciendo eco del mensaje de nuestro venerable Padre Fundador, D. Saturnino López Novoa, expresó públicamente Jordi Turull que, cuando a la edad avanzada le acompaña la soledad y el desamparo, sólo el amor y la entrega de otras personas son capaces de poner alivio a esa situación, superando lo que ni médicos ni tratamientos pueden aportarles.

También, en nombre del President de la Generalitat, felicitó y agradeció a nuestra Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados la dedicación, por vocación, en favor de los ancianos, que son la plenitud de la edad madura, siguiendo el ejemplo de su fundadora, Teresa Jornet.

Finalizada la Eucaristía con la veneración de la reliquia y el Himno a la Santa hubo un emotivo acto en el salón de actos de la residencia en el que se presentó el proyecto para la colocación de un grupo escultórico de Santa Teresa Jornet acogiendo a un anciano y que, Dios mediante, se colocará en el Monasterio de Montserrat en la primavera del año 2018 con motivo del 175 aniversario de su nacimiento. La iniciativa fue acogida con gran entusiasmo y aplausos.

Finalmente se proyectó un vídeo con imágenes antiguas de las fiestas populares de Aitona en el que muchos de los asistentes recordaron personas, costumbres y momentos entrañables.

Los actos del día acabaron con una comida de hermandad donde se hizo un homenaje y entrega de placas conmemorativas a las personas que este año cumplen sus 80 años y los matrimonios que celebran las bodas de oro y finalmente un entusiasta recital de habaneras en el salón de actos de nuestra residencia.