Hermanitas de los Ancianos Desamparados

volver

Santa Teresa Jornet vuelve a su casa

 

El 9 de enero, aniversario del nacimiento de nuestra santa Madre fundadora, Teresa Jornet, tuvo, este año, una resonancia especial. En este memorable día se inauguró el Museo en el que se ha convertido la Casa Natal de la Santa.

Sí, la casa donde nació santa Teresa Jornet, el 9 de enero de 1843, ha sido convertida en un museo que recrea la vida de la época con todo lujo de detalles, piezas antiguas y audiovisuales que explican la historia de Santa Teresa Jornet.

La celebración, que contó con gran afluencia de personas, comenzó a las 11 de la mañana con una misa solemne en la capilla del Hogar presidida por el arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella, acompañado del obispo de Lérida , monseñor Salvador Giménez; el obispo de Tortosa, monseñor Enric Benavent; el Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés y numerosos sacerdotes.

Nuestra Madre General, Sor María Purificación de Santa Elena;   R. M. Secretaria, Sor Carmen de San Francisco Javier; R. M. Provincial, Sor Milagros de Santa Teresita y un numeroso grupo de hermanitas de la provincia religiosa de Nª Sª de los Desamparados nos representaban a todas las que nos hubiese gustado poder participar en este entrañable acto.

Tras la Eucaristía, se inició la procesión llevando la imagen de santa Teresa Jornet por las calles de Aytona hasta su casa natal convertida en Museo situada en la calle que ahora lleva su mismo nombre.

Doña Rosa Pujol, alcaldesa de Aytona, aprovechó el acto para dirigir unas palabras de agradecimiento a las Hermanitas asegurando que "seguro que santa Teresa se sentiría orgullosa y ufana de compartir y abrir su casa a los vecinos y vecinas del pueblo que tanto amaba. Y también, de ver cómo las hermanitas de la Casa Asilo continúan representando, 125 años después, un activo esencial de nuestro pueblo, una institución siempre al servicio de las personas que sufren, los desfavorecidos y los que más lo necesitan. Las hermanitas llevan ya 125 años en Aytona y siguen activas, entregadas y comprometidas con los ideales de la fundadora igual que el primer día.También glosó la figura de la Santa la que definió como  “un referente humano” e invitó a los vecinos de Aytona a "seguir manteniendo vivo y difundiendo todo el recuerdo imborrable y el mensaje de paz y amor de Santa Teresa Jornet."

Este evento ha puesto punto final a los actos conmemorativos del 125 aniversario de la fundación de la Casa Asilo de Aytona.